Visa Americana, ¿Cuáles son los tipos de visa USA?

Por: Jaime Mira / Abogado especialista en Migración USA

Existen muchos tipos de visa americana que permiten poder viajar a los Estados Unidos, si no eres ciudadano estadounidense o residente permanente legal de los Estados Unidos.

El propósito del viaje y otros hechos determinarán qué tipo de visa es necesaria bajo la ley de inmigración. Es importante tener información sobre los pasos necesarios para solicitar una visa para los Estados Unidos.

A continuación te explicamos los tipos de visa americana a las que puedes aplicar dependiendo tu motivo de viaje a los Estados Unidos.

Visa B1 americana para Negocios y Visa B2 americana para Turismo

Pueden aplicar a una Visa B1 para Negocios, las personas que viajan para reunirse con socios, asistir a convenciones o conferencias con una fecha específica.

Son elegibles también las personas que negociarán un contrato, participarán en una capacitación a corto plazo o tramitarán papeleo para hacerse de una propiedad.

La Visa B2 para Turismo, le permite a la persona entrar a los Estados Unidos por un período normalmente de seis meses. Normalmente, tiene una vigencia hasta de 10 años.

Visa C americana para Tránsito

Las personas que quieren cruzar el territorio de Estados Unidos o hacer escala, deben contar con una Visa de Tránsito. Según el Departamento de Estado, “El tránsito inmediato y continuo se define como una salida rápida del viajero, sin privilegios ni actividad durante su escala”.

Visa C1 americana para Miembro de Tripulación Comercial y Visa D americana para Tripulante de Vuelo

Este tipo de visa puede solicitarse para personal esencial en el funcionamiento del avión o barco, para poder tocar tierra en Estados Unidos como una escala de parte de su trabajo. También pueden aplicar los trabajadores dedicados al entretenimiento, servicios de belleza, salvavidas y meseros de cruceros, de acuerdo con información de la Embajada.

Visa F1 y M1 americana para Estudiante

Visa F1 para Estudiante

Es la Visa asignada para estudiantes extranjeros que deseen inscribirse en un programa de estudios académicos, ya sea en un Colegio o Universidad. También aplica para personas que cursarán estudios en inglés dentro de Estados Unidos como segundo idioma.

Visa M1 para Estudiante

Es la Visa asignada para aquellos estudiantes que se inscriben en programas vocacionales. Son programas más cortos que los estudios en una Universidad debido a que no tienen un valor académico.

Visa J americana para Intercambio

Es la Visa asignada para todos aquellos extranjeros participantes en un programa de intercambio. Para este tipo de Visa, son elegibles estudiantes de todos los niveles académicos.

Visa H2A, H2B, L, O, P, Q americana para Empleo basado en petición

Visa H-2A para Empleo basado en petición

Es la Visa asignada para todos aquellas personas que aplican a un puestos de empleo temporales en el área de agricultura.

Visa H-2B para Empleo basado en petición

Es la Visa asignada para todos aquellos trabajadores no agrícolas, por ejemplo, trabajadores de jardinería, construcción y limpieza.

Visa L para Empleo basado en petición

Es la Visa Americana correspondiente a todos aquellos empleados que serán transferidos a los Estados Unidos por su compañía.

Visa P para Empleo basado en petición

Es la Visa asignada a los artistas, intérpretes o trabajadores de intercambio que hagan una presentación musical, teatral o artística dentro de los Estados Unidos.

Visa Q para Empleo basado en petición

Es la visa que corresponde a intercambios culturales en una escuela, museo, negocios o cualquier otro establecimiento cultural.

Visa R1 americana para Profesional Religioso

Este tipo de Visa, se asigna únicamente a ministros, sacerdotes o empleados de una asociación religiosa. Sin embargo, la asociación debe poseer un estatus de excepción de impuestos, de acuerdo con el Código de Ingresos Internos de 1986.

Visa I americana para Prensa y Medios

Se asigna este tipo de visa a las personas que buscan ser contratados en los medios de comunicación. Son elegibles por ejemplo reporteros, traductores, editores, analistas y presentadores.

Visa E1 americana para Comerciantes

Este tipo de Visa se asigna a exportadores o importadores de bienes o servicios a esa nación y fue establecida para facilitar y mejorar la interacción económica de los Estados Unidos.

Visa TN americana NAFTA

Son elegibles para este tipo de Visa, todos aquellos profesionales con empleadores estadounidenses, por ejemplo, contadores, ingenieros, abogados, farmacéuticos, científicos y maestros.

Visa T americana para Tráfico de Personas

Este tipo de Visa es un beneficio temporal para las víctimas de trata de personas. Les permite quedarse en los Estados Unidos por un máximo de cuatro años a cambio de ayudar con la investigación.

Visa U americana para Víctimas de Actos Criminales

Esta Visa protege a víctimas de violencia doméstica, agresión sexual, secuestro, violación, entre otros delitos, dentro del territorio de Estados Unidos. Protege también a la familia de la víctima sí está dispuesto a ayudar a las autoridades con declaraciones y datos que fortalezcan la investigación.